El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"Hicieron trizas la paz y ahora pegamos los pedazos": Petro sobre caso Santrich

Dijo que es "un tratado internacional que obliga al Estado colombiano en todas sus partes”.

“Hicieron trizas la paz y ahora pegamos los pedazos”, expresó este jueves el presidente Gustavo Petro Urrego, al referirse al caso de Jesús Santrich y dijo que las Naciones Unidas lo investigan porque el Acuerdo de Paz con las FARC es un documento oficial de ese organismo y un tratado internacional que obliga al Estado colombiano en todas sus partes.

El mandatario se refirió en su cuenta de X al informe entregado por la ex canciller chilena Antonia Urrejola, experta internacional en derechos humanos designada por la ONU para identificar los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 con las FARC.

“¿Por qué las Naciones Unidas investigan el caso Santrich? Porque el acuerdo de paz es un documento oficial de Naciones Unidas y por ello un tratado internacional que obliga al Estado colombiano en todas sus partes”, señaló el jefe de Estado.

El presidente se preguntó “¿qué sucedió con Santrich? Según mi investigación en el Senado, fue entrampado por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez (2016-2019) para hacerlo aparecer en operaciones narcotraficantes después de firmar el Acuerdo de Paz”, indicó.

Subrayó que “la gravedad de esta traición al Acuerdo de Paz disparó las disidencias”.

“De aquí la doble moral de nuestros críticos que asignan a éste gobierno la responsabilidad en la violencia que de nuevo se desató en el anterior gobierno. Hicieron trizas la paz y ahora pegamos los pedazos”, expresó el jefe de Estado.

Jesús Santrich

Santrich, cuyo nombre de pila era Seuxis Pausias Hernández Solarte, perteneció a las FARC, fue miembro de la Cámara de Representantes e integrante del equipo negociador del grupo guerrillero.

Fue capturado el 9 de abril de 2018 por presunto narcotráfico, con fines de extradición. Al año siguiente regresó a la clandestinidad y murió en 2021 en hechos ocurridos en la Serranía de Perijá.

Informe preliminar

Urrejola fue designada en agosto pasado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, como experta internacional en derechos humanos para identificar los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, a raíz de una solicitud del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La experta chilena, que visitó Colombia en dos ocasiones para reunirse con distintos actores involucrados en la implementación del acuerdo, presentó un informe preliminar en el que relaciona siete obstáculos principales para la implementación del Acuerdo de Paz.

El primero de ellos es el hecho denunciado en marzo pasado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en marzo de este año, relativo al asunto de Jesús Santrich.

El segundo obstáculo fue la continuación de la violencia. “El acuerdo de paz planteaba un despliegue estatal en los territorios para construir paz y garantizar derechos, pero no se tomaron las medidas inmediatas necesarias, en particular el despliegue total en los territorios que dejaron las extintas FARC”, anotó Urrejola.

Como tercer obstáculo identificó las violaciones del derecho a la vida e integridad personal de las personas firmantes y en proceso de reincorporación. “El Estado no ha podido prevenir el riesgo y se han materializado al menos 400 homicidios de personas pertenecientes a esta población desde la firma del acuerdo, además de las amenazas y estigmatizaciones de las cuales son víctimas regularmente”, sostuvo.

Indicó que el cuarto obstáculo son las vulneraciones del derecho a la seguridad jurídica de las personas firmantes.

Añadió que un quinto obstáculo son las debilidades de coordinación interinstitucional. Afirmó que “la descoordinación y la desarticulación conducen a la duplicidad de recursos para los mismos objetivos y dificultan que las intervenciones estatales lleguen de manera efectiva a los territorios y tengan una mayor incidencia e impacto transformador”.

La experta de la ONU declaró también que “los patrones y las violaciones de derechos humanos halladas por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición deben guiar futuras soluciones al conflicto”.

Por último, denunció como obstáculo el rezago en la implementación del capítulo étnico y disposiciones de género, punto en el que recomendó que su implementación.

Antonia Urrejola destacó que la voluntad política de implementar el acuerdo por parte del Gobierno del presidente Petro.

*Con información de Presidencia
 

Más sobre este tema: